Primaria

La primaria es quizás la etapa más importante en la vida de un niño. La mayoría de recuerdos de la escuela tenemos del primero al sexto grado. Estos años son el buen fundamento del aprendizaje para el éxito del futuro. Niños que tienen recuerdos positivos y agradables de la primaria, están preparados para seguir estudiando por toda su vida. Con los siguientes textos para cada grado explicamos a través de los cursos comunicación y matemáticas como incluimos las etapas de desarrollo en los contenidos de nuestro currículum.

Rutas del 1.er Grado

Comunicación: Los alumnos tendrán el primer contacto con las letras. Pero antes de memorizar una forma abstracta, escucharán un cuento en rimas y buscarán el sonido escondido dentro del cuento. Así, cada letra es una historia propia y no solo un símbolo con líneas rectas y curvas. Los niños recuerdan de esta manera que la forma, el sonido y la historia forman un conjunto que difícilmente se olvidan.

Matemáticas: Normalmente, los niños de 6 años tienen poca comprensión de cantidades. Si pueden contar a 50 o 100, no significa que se imaginan cuantas cosas forman un conjunto de 20, 30, o más. En el primer grado empezarán a desarrollar un sentido para cantidades y lo lograrán a través de experimentos como: contando pasos cuando caminan, saltando con la soga, o contando cosas de la vida diaria. En una secunda etapa aprenderán a sumar y restar objetos y finalmente multiplicar y dividir números.

Rutas del 2.do Grado

Comunicación: Los alumnos profundizarán el conocimiento de las letras y entran a áreas más avanzadas. A través de lecturas sencillas podrán leer y entender textos y empezarán a escribir sus oraciones propias. Aprenden a dar estructura a las oraciones y aplican puntos, comas, signos de exclamación e interrogación, etc.

Matemáticas: Los alumnos entrarán al área de los números hasta 1000 y profundizan sus conocimientos y su imaginación de las cantidades. Con las operaciones básicas ganan más seguridad y pueden formular problemas de su entorno diario.

Rutas del 3.er Grado

Comunicación: Los estudiantes con nueve años empiezan a ver el mundo diferente: No todo que escuchan lo toman, por cierto, si no empiezan a dudar y cuestionar a su entorno. En esta etapa enseñaremos a los niños ordenar sus pensamientos, por ejemplo, en contar una experiencia propia y escribirlo en una secuencia.

Rutas del 4.to Grado

Comunicación: Los niños empiezan a desarrollar su propia personalidad y se interesan por personalidades fuera de su entorno familiar. Por eso en las lecturas empezaremos a leer biografías o hechos históricos con los que los alumnos se pueden identificar. En sus textos podrán caracterizar personas y hablar sobre sus fortalezas o debilidades.

Matemáticas: En esta etapa los alumnos entran al mundo de los números fraccionados. Con ejercicios desarrollarán un sentido para mitades, cuartos, octavos, etc. En su entorno identificarán cosas que no son enteras y pueden agregar y quitar pedazos. En el trayecto conocen otras formas de fracciones, por ejemplo los porcentajes o los números decimales.

Rutas del 5.to Grado

Comunicación: Los alumnos aprenden ahora ser más independientes y pueden expresar sus propios intereses. En esta etapa enseñamos a los alumnos como podrán realizar una investigación sobre un tema de interés propio. En el trabajo utilizarán diferentes medios como libros, internet, videos, etc. Al final, los estudiantes serán capaces de mostrar los resultados de forma estructurada y coherente.

Matemáticas: El conocimiento de los años anteriores se profundiza y se aplica en problemas cada vez más complejas. Como continuación de la multiplicación, los alumnos conocen ahora las potencias y lo contrario – las raíces. En las tablas tienen que alcanzar ahora una buena agilidad y deben solucionar problemas mixtas hasta la tabla del 12.

Rutas del 6.to Grado

Comunicación: En esta etapa los alumnos podrán diferenciar diferentes tipos de textos por ejemplo: instructivos, históricos, entrevista, artículo, noticia, investigación, etc. Así mismo pueden elaborar textos de cada tipo independientemente. Además, analizarán críticamente los textos y comprobarán el contenido con investigaciones propias.

Matemáticas: En la geometría los alumnos pueden ahora construir formas geométricas y desarrollar un sentido para los ángulos. Calcularán superficies y volúmenes de formas geométricas sencillas y conocerán la constante natural Pi. Así mismo pueden calcular velocidades de forma experimental.

¿Porque los niños no avanzan tan rápido como en otros colegios?

El proceso de aprender por experiencia permite al alumno un aprendizaje mucho más profundo que simplemente aprender de memoria. Nuestro concepto integral de brindar una experiencia a través del movimiento, la emoción y el intelecto permite al alumno una impresión general de todos los temas que tratamos. Obviamente este proceso es más lento pero el hecho que lo aprendido se queda tan interiorizado justifica el tiempo extra que invertimos.